Posteado por: Dani | 15 julio 2009

Cascada de El Gualtón

Hola de nuevo. Hoy vamos a hablar de una cascada. Dicen que es la más alta de el Bierzo. Y como leéis en el título se trata de la Cascada de El Gualtón. La ruta la hicimos en marzo de 2009.

Está situada en el pequeño y bonito pueblo de Carracedo de Compludo. Todo en las tierras de Compludo es hermoso. Cada rincón que elijamos nos maravillará. 

Como decía, se trata de uno de los pueblos más bonitos del Bierzo. Su arquitectura y el entorno en el que está ubicado juegan un papel importante en esto. Muchas de las casas se están restaurando.

Carracedo de Compludo

Carracedo de Compludo

Carracedo de Compludo. Calle

Carracedo de Compludo. Calle

La ruta es de las más clásicas del Bierzo. La primera vez que tuve noticias de la ruta fue a través de la descripción realizada en internet por Ivo García. A día de hoy resulta difícil encontrar algo de lo escrito por él en la web pues incomprensiblemente se retiró.

La cascada presenta una altura de más de 20 metros. Dicen por ahí que supera los 30 metros. Como decía antes, se presume que es la más alta del Bierzo.

El punto de partida es Carracedo de Compludo. Para llegar a este pueblo desde Ponferrada hay que tomar la carretera que conduce a Molinaseca, es decir un tramo del Camino de Santiago a la inversa. Será necesario pasar por Molinaseca, Riego de Ambrós, y llegar hasta El Acebo. Allí, antes de atravesar el pueblo, hay que desviarse a la derecha en dirección a Compludo.  A medio camino entre El Acebo y Compludo sale una pista a la izquierda donde se indica el acceso a Carracedo de Compludo.

Mientras se sube en coche desde Molinaseca hasta El Acebo conviene hacer una o dos paradas para observar las magníficas vistas, vosotros sabréis cuándo parar. Veremos vistas del Bierzo, Ancares y sobretodo tendremos una vista en cinemascope de los Montes Aquilianos. Que aquí está:

Montes Aquilianos desde la carretera que sube a El Acebo

Montes Aquilianos desde la carretera que sube a El Acebo

Prosigamos. Una vez que hemos llegado a Carracedo de Compludo. Aparcamos a la entrada del pueblo.  En el pueblo debemos cruzar el arroyo por uno de los puentes que hay. Al cruzar el puente hay que ir a la izquierda. Desde allí mismo se empieza a rodear la montaña. Hay que seguir por ese camino tomando en los primeros metros las bifurcaciones que salen hacia la derecha. Hay un cartel que pone “Cascada”, así que será fácil.

Estamos en camino, ya no tiene pérdida. La senda serpentea entre roble. También entre algún castaño. Los matorrales: escoba. Vimos rastros de corzo, jabalí y lobo y pudimos disfrutar de la observación de perdices pardillas.

Aquí una foto del trayecto.

DSCN1125

Camino del Gualtón

Al finalizar la senda (hemos tardado unos 55 minutos) hay que descender con precaución la pendiente pronunciada que queda. A partir de este punto está marcado con hitos que nos dirigen a la cascada que divisaremos desde antes de llegar.

Y ya nada más. Solo queda descender y apreciar la belleza que nos entra por los ojos. Puede sonar poético lo que digo pero así es. Aquí os dejo algunas de las fotos que saqué:

Cascada de El Gualtón

Cascada de El Gualtón desde antes de comenzar a bajar.

Cascada de El Gualtón en la base

Cascada de El Gualtón en su base

Cascada de El Gualtón. Toma Vertical

Pincha para ver más grande. Merece mucho la pena.

Pincha para ver más grande. Merece la pena

En las fotos se puede observar la belleza de la cascada. En ésta última sale toda la cascada, esto ha sido posible por la época del año en la que fuimos, finales de marzo. Al no tener los robles hoja podía observarse en todo su explendor la cascada. Creo que marzo y abril es la mejor época para ir a ver cascadas. El deshielo tiene la culpa.

El regreso se hará por el mismo camino. Habremos tardado a un ritmo tranquilo 2 horas y media o tres en ir y en volver, incluyendo un descanso en la cascada. Es asequible para toda la familia, si bien, como ya he comentado, en el descenso del último tramo habrá que tener cuidado no caer rodando o por fijar el pie en piedras que no son estables. Si es día lluvioso más aún.

Decía que es una ruta para toda la familia. Para que os hagáis una idea de esto, os diré que mientras íbamos para allá también había otro grupo de personas que iba. Pues bien, iba una señora con zapatos (supongo que cómodos) y nevera portátil en mano, (supongo que llena). Pero nevera de éstas de diccionario: de 60cmx50cmx70cm y de plástico duro, con asa de plástico duro, etc. Creo que era de color naranja y blanco, un clásico moderno que formara parte de la cultura pop en pocos años. Toda una heroína.

Aquí el itinerario seguido:

Cascada del Gualtón desde Carracedo de Compludo

Cascada del Gualtón desde Carracedo de Compludo

Esto es todo. Un abrazo

Más cascadas espectaculares:

Cascada de Cantejeirahttp://rutinasvarias.wordpress.com/2011/10/14/cascada-de-cantejeira/

Cascada de la Gualtahttp://rutinasvarias.wordpress.com/2014/04/03/ruta-de-las-fuentes-curativas-de-noceda/

Cascadas en Colinashttp://rutinasvarias.wordpress.com/2009/07/25/campo-de-santiago-colinas-del-campo/


Responses

  1. MAGNIFICAS FOTOS DE LA CASCADA DE GUALTON¡¡¡

  2. Desde luego, la cascada es monumental

  3. Pues parece una ruta que podría hacer hasta yo, jejeje. Tiene muy buena pinta.

    Sobre el tipo de roble, lo más probable, por la climatología y el suelo es que sea Quercus robur, pero tendría que verlo, porque también está el albar.

    Saludetes y excelentes fotos, que ayudan mucho a hacerse una idea.

  4. Artabro75, no hace falta decirte que cuando quieras vamos para allá.

    Respecto al roble: aportación anotada. A ver si alguien se anima que haya estado allí y lo confirma. Y si no, tú cuando vayas en persona.

  5. Okis, el problema es que también la última que has puesto tiene una pinta magnífica (con ese brezo en flor que tantos recuerdos me trae).

    Saludetes

  6. Yo pienso que el roble sea Quercus pyrennaica, conozco la zona y casi te diría que seguro al 99%. El problema de los robles es que se hibridan bastante entre ellos (esto es, que se mezclan una especie con otra, y encima esa descencia es fértil, con lo que continuamente están apareciendo nuevas especies y subespecies de roble).

    Quercus robur lo encontrarás más en la zona de, por ejemplo, Ancares; y de Quercus petraea tienes un buen ejemplo en el corredor boscoso que hay en la ruta “Villar de Acero-Las Alzadas de Villar”. Esta última especie fue usada tradicionalmente para formar vigas de las casas (o pallozas) porque su tronco es más recto, crece más alto y tiene madera apropiada. Esto hizo que en muchas poblaciones del Bierzo se plantara junto al pueblo un pequeño bosquete de Q. petraea, que los vecinos se encargaban de mantener (prohibido cortarlo para leña) y repoblar cuando se sacaba algún ejemplar para viga. Este es el origen del actual bosquete de Villar de Acero, una auténtica preciosidad.

  7. Robert, gracias de nuevo por esta generosa aportación.

    Me apunto lo de la Alzada de Villar ;)

  8. Hoy he intentado llegar hasta allí y no he sido capaz, no había visto tu página, me guie por otra y hubo un momento en un alto en el sendero donde hacia un quiebro y se veía una cascada a lo lejos, y por allí estuve buscando un sendero para bajar (casi me despeño jeje) y no fui capaz a encontrar nada, pienso que igual no llegué hasta donde debía haber llegado y el ver la otra cascada me despisto porque nosotros llevabamos unos 30 minutos andados desde Carracedo a paso normalito… no se. Algún consejo para una futura intentona?
    Un saludo.

    • Hola Ismael. Cuánto siento que no tuvieras éxito al encontrar la cascada. Probablemente era esa que dices que se veía. El camino para acceder a la cascada es sumamente pendiente. Hay que bajar con sumo cuidado para no despeñarse. Pero algo antes de ese punto está señalizado con hitos y es difícil perderse. Si necesitas más detalles escríbeme al correo y trataré de indicarte mejor.

      Un saludo

  9. Gracias por compartir la ruta, que sin duda merece la pena. No obstante, el último tramo es para hacerlo con muuucho cuidado, que la pendiente es muy fuerte y algunos tramos son bastante complicados, al menos con el suelo húmedo.

    Me contaba un lugareño de Carracedo de Compludo, que mucha gente se da la vuelta, porque no encuentra la cascada. Fui con bastante mosqueo, porque es verdad que parece que te has pasado, pero al final, hay un cartel de madera que afortunadamente lo indica, porque ni se ve ni se oye.

    Saludos.

    • Ciertamente es como comentas, el acceso a la cascada en el último tramo es delicado. Es una pena porque sería una buena excursión para ir con niños, pero ese descenso no apto para cualquier persona no lo hace viable. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

  10. Un sitio espectacular, os paso una panorámica que hicimos el domingo pasado: http://www.rottodigital.com/cascada_gualton_1/cascada_gualton_1.html

    • Henry, muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu aportación. El sitio es espectacular, bien merece un paseo hasta allí. Un saludo y bienvenido al blog.

  11. Gracias. Iré sin dudarlo. Mil gracias. Es maravilloso.

  12. preciosa la cascada , yo fui el invierno pasado y tengo fotos de ella congelada , impresionante. Un saludo

    • En invierno debe ser un espectáculo impresionante. Muchas gracias por pasarte por aquí. Saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: